Black Friday 2019: ¡todos los descuentos en un solo lugar!

El Black Friday está llegando a pasos gigantescos y Picodi está recolectando los mejores cupones y ofertas para ti. ¡Encontrarás todos aquí!

Ofertas irresistibles para Picodimaníacos

Selección especial de Picodi

load more
  • 50%
  • en curso

Qué es Black Friday para los mexicanos

Cada año, miles de entusiastas de las rebajas esperan hasta finales de noviembre para hacerse con los mejores descuentos. La fecha a celebrar es el Black Friday (BF); o es lo mismo, la mayor fiesta de compras del año. Los vendedores se han estado preparando desde hace meses para finalmente el 29 de noviembre ofrecer a sus clientes los mejores descuentos y promociones.

Originalmente, el Black Friday se celebraba solo en los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, ha conquistado nuevos lugares incluido México. Los mexicanos dieron la bienvenida con un gran entusiasmo a la oportunidad de participar en unas rebajas extraordinariamente grandes y ahorrar importantes sumas de dinero.

¿En qué parte de México el Black Friday es el más popular? ¿Qué diferencia de actitud hacia las rebajas existen entre mujeres y hombres? ¿Cuánto dinero están dispuestos a gastar los mexicanos y en qué productos? ¿Dónde y cuándo hacen compras los consumidores mexicanos? El equipo de análisis de Picodi.com estudió detenidamente el fenómeno del Black Friday y encontró las respuestas a estas preguntas.

Jugador invencible de las rebajas

El Black Friday no es la única fiesta de compras. En México, a lo largo del año también se celebra Hot Sale y el Buen Fin, creados para persuadir a la gente a comprar por internet.

La encuesta llevada a cabo por Picodi.com demuestra que en México el rey absoluto es el Black Friday. Entre los encuestados que participaron en la muestra, el 38% disfrutó de las gangas ofrecidas durante pasadas ediciones del Black Friday. El 23% cumplió su sueño de comprar a un precio más barato durante el BF, Hot Sale y el Buen Fin. El grupo del 21% aprovechó el Buen Fin. Finalmente, el 18%, de quienes fueron sondeados, hizo sus compras solo durante las ofertas de Hot Sale.

Boom de compras en las ciudades de México

A pesar de que el Black Friday se celebra en todo México, en algunas ciudades se lo espera más que en otras. Los datos internos de la plataforma Picodi.com nos ayudan a hacer un mapa nacional y saber en qué ciudades las compras online son más significativas (en comparación con el viernes regular).

El mayor aumento de interés en las ventas del Black Friday se observó entre los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez. Además, esta temporada de compras ha ganado gran popularidad en Cancún y Tampico, que ocupan segundo y tercer puesto, respectivamente. Sorprendentemente, los residentes de la Ciudad de México no se volvieron locos en las pasadas ediciones, y finalmente la capital ocupó el puesto 7.

Compradores y compradoras en el Black Friday

La época de rebajas del Black Friday es muy popular entre todos los mexicanos. Hasta el 65% de las mujeres declararon haber participado en este evento – esto es 2 puntos porcentuales más que los hombres. En contrapunto, los hombres compran más productos: 3.4 en comparación con 3.1 comprados por mujeres. Además, los hombres gastan más que las mujeres. Una mexicana promedio está dispuesta a gastar 2,791 pesos mientras que un mexicano promedio 4,657 pesos.

Las principales categorías de productos comprados por hombres y mujeres son iguales, es decir, la electrónica, los zapatos y la ropa.

El Black Friday se trata de descuentos, y como se sabe, los descuentos pueden ser diferentes. También en este caso, los hombres y las mujeres tienen sus propias preferencias. Las mujeres encuestadas eligieron cupones y códigos promocionales como su tipo favorito de promoción. En segundo lugar; están las promociones que permiten comprar dos productos al precio de uno; y en tercer lugar, recibir un descuento mayor, pero en un producto en concreto. Por otro lado, la promoción favorita entre los hombres son cupones y códigos promocionales. Seguidos de un descuento mayor pero para productos específicos y comprar 2 productos al precio de uno.

No hay tiempo que perder

La popularidad de las compras en línea va aumentando año tras año, especialmente debido a eventos como Hot Sale, el Buen Fin y el Black Friday. El 42% de los encuestados declaró que compraría vía Internet el 29 de noviembre. En cambio, el 25% buscará las gangas exclusivamente en tiendas físicas tradicionales. El tercer grupo está representado por las personas que son más flexibles en sus compras: aprovecharán ese día tanto en tiendas online como en las tradicionales (el 33%).

Una de las razones que pueden desalentar la compra en los centros comerciales es la larga espera en las colas para pagar. Aunque la situación no es tan extrema en México, en muchos países hay guías especiales sobre cómo prepararse para sobrevivir a las largas horas de espera durante el Black Friday. A pesar de ello, no todas las personas están dispuestas a dedicar tiempo a esperar en cola para pagar. Entre los encuestados de México, el 19% de los hombres y el 18% de las mujeres renuncia a las compras si tiene que pasar demasiado tiempo en la cola.

Los clientes que hacen compras en línea no tienen que preocuparse por las largas colas, los tiempos de espera en los vestidores y pueden comprar cuando quieran desde cualquier lugar. En México, el pico de la actividad de compras sucede a las 11:00 y 12:00. Los consumidores hacen sus compras desde casa, cuando están de viaje, pero también en trabajo – el 68% de las personas encuestadas declararon que compraban durante las horas de trabajo.

Metodología

Este informe fue creado usando como base los datos estadísticos de archivo de la plataforma Picodi.com y una encuesta llevaba a cabo entre 9-20 de octubre del 2019.

Uso público

¿Te gustaría compartir nuestros datos sobre el Black Friday en México? Puedes utilizar libremente los datos e infografías presentados en el texto para fines comerciales como no comerciales. Solo solicitamos que indiques el autor del estudio (Picodi.com) junto con el enlace a esta subpágina. Además, si tienes alguna pregunta o necesitas las infografías en mejor resolución, comunícate con research@picodi.com