Buen Fin 2018: ¡todos los descuentos en un solo lugar!

El Buen Fin está llegando a pasos gigantescos y Picodi está recolectando los mejores cupones y ofertas para ti. ¡Encontrarás todos aquí!

load more
  • 100 MXN
  • en curso
  • 1
load more

EL BUEN FIN MÉXICO 2018

Noviembre es, sin lugar a duda, el mes más importante para el comercio a nivel internacional. Cientos de miles de tiendas alrededor del mundo se preparan durante meses para ofrecer las mejores promociones y descuentos posibles para atraer al máximo número de compradores. Esto no es una sorpresa. Desde la creación de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday, muchas personas esperan con gran expectativa noviembre para hacerse con más pagando menos. Y México no es la excepción, el 16 de noviembre se celebrará el Buen Fin, la fiesta mexicana de las compras.

El Buen Fin es el evento comercial más importante de México. Creado en 2011, surgió como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial inspirado en Black Friday (o Viernes Negro) estadounidense. La primera versión tuvo lugar el 18 de noviembre de ese año con la colaboración del gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias y se extendió por cuatro días, teniendo gran éxito. Contó con la participación de más de 40 mil tiendas y recaudó cerca de $39 800 millones de pesos (NNC). Este año participarán más de 725 mil empresas en 900 ciudades de México (El Universal) y se estima que las ventas aumentarán hasta en 5% (El Universal) en relación al 2017. Pero, ¿qué hay de internet?

-EL BUEN FIN ONLINE-

Desde la llegada de Picodi al mercado mexicano en 2013, hemos buscado satisfacer las necesidades de los más ávidos buscadores de ofertas del país. Sabemos que el crecimiento y expansión del e-commerce ha estado directamente enlazado con eventos como el Buen Fin en los últimos años. Miles de tiendas apuestan por ofrecer descuentos y cupones a través de sus plataformas en internet de forma exclusiva. Es por esto que llevamos a cabo un estudio para entender mejor cómo el Buen Fin influye al e-commerce y a nuestros usuarios. Para lograrlo, nuestro departamento de análisis se basó en datos recopilados tanto en años anteriores como en una encuesta que llevamos a cabo entre nuestros usuarios mexicanos.

Nuestros hallazgos confirman la importancia del Buen Fin para el e-commerce. En el año 2016, la semana del Buen Fin registró un aumento en el tráfico de 35% en relación a una semana promedio, mientras que, en 2017, registró un sorprendente aumento de 96%. Esto se tradujo en un incremento en las ventas, durante el Buen Fin del 2016 se registraron 269% más transacciones que durante una semana promedio, mientras que en 2017 se registró un incremento de 820%. Además, el valor promedio del pedido (o AOV) aumentó en 125,7% durante el Buen Fin del 2016 frente a una semana promedio y en 53% el 2017 respectivamente.

El Buen Fin 2016 vs 2017

La tormenta perfecta de las compras

Como muchos otros eventos enfocados en el comercio alrededor del mundo, el Buen Fin ha crecido rápidamente en sus 7 años de historia, haciendo de la edición del 2017 la más grande y exitosa hasta la fecha.

Durante el Buen Fin 2017 las ventas aumentaron en cerca de 820% en relación a una semana normal. Éste impresionante aumento se justifica en tres puntos interdependientes entre sí.

El primero, el aumento del tráfico. Durante los días que duró el Buen Fin 2017, las sesiones aumentaron en un 96%, casi doblando la cantidad de usuarios haciendo compras online en relación a una semana normal. El segundo, el aumento del valor promedio del pedido. Uno de los factores más importantes para mejorar las ventas en tiendas en línea es incrementar el valor promedio del pedido (o AOV) y durante el Buen Fin éste aumentó en 53% de $923 a $1,416 pesos. Finalmente, tenemos el incremento del descuento promedio. Como señalamos anteriormente, eventos comerciales como Black Friday, Hot Sale, Cyber Monday o el Buen Fin motivan a las tiendas a ofrecer descuentos más atractivos a los de otras fechas. Esto se transforma en interés de los compradores por el evento y, en consecuencia, el incremento de las compras. Durante el Buen Fin del 2017, los descuentos promediaron el 53% del precio total del producto o servicio a diferencia del promedio de 37% el resto del año. Esto se se tradujo en ahorros de más de $2 millones de pesos para las personas que decidieron comprar durante esas fechas.

El Buen Fin 2017 en cifras

El mapa de las compras online

Si bien el Buen Fin tiene lugar en cerca de 900 ciudades a lo largo del país y más del 96% de los compradores por internet saben de qué se trata, existen grandes diferencias respecto a la capacidad de consumo en cada uno de los estados mexicanos. Durante el Buen Fin 2017, cerca del 34% de las sesiones tuvieron lugar en Ciudad de México, más del doble del Estado de México, en segunda posición con casi 17%. Esto también se vio reflejado en el consumo. Si bien el valor promedio del pedido (o AOV) fue similar entre los dos lugares con mayor cantidad de ventas, $2,210 pesos y $2,005 pesos respectivamente, sólo en Ciudad de México se vendió más del doble que en el Estado de México, acaparando más del 51% entre ambos. Otros estados como Jalisco, Nuevo León y Puebla completan la lista de los cinco lugares más participativos..

Estados de México

Pero el Buen Fin no sólo se caracteriza por el aumento de las ventas, también es una herramienta muy útil para descubrir las preferencias del comprador mexicano al momento de buscar descuentos en internet. Muchas veces los eventos de compras son la oportunidad perfecta para comprar productos o servicios más costosos como aparatos tecnológicos o viajes. Sin embargo, artículos como ropa, calzado y accesorios siempre destacan a lo largo del año.

Qué compran los mexicanos durante el buen fin

Esto explica que las tiendas online con mayor tráfico durante estas fechas sean las que ofrecen los productos descritos anteriormente. Tiendas con un amplio catálogo en tecnología y moda como Walmart, Liverpool, Linio y Amazon destacan por sobre tiendas más especializadas en sólo una variedad de productos como Elektra y Adidas. Por otro lado, cabe destacar que son las aerolíneas de bajo costo, como Volaris y Viva Aerobús, las preferidas al momento de comprar pasajes aéreos.

Las tiendas más populares durante el Buen Fin

Expectativas para el Buen Fin 2018

Para conocer mejor las expectativas que nuestros usuarios y los cazadores de ofertas en general tienen de la octava edición del Buen Fin, llevamos a cabo una encuesta. La información nos permitió entender mejor el perfil del comprador en línea mexicano.

La gran mayoría de los mexicanos que compran en línea, el 47%, tiene menos de 24 años, mientras que el 77% son millennials, es decir, tienen entre 18 y 34 años. Además, los hombres gastan un promedio de $533 pesos ó 21% más que las mujeres. Sin embargo, pese a que 97% de los encuestados sabe cuándo es y de qué se trata el Buen Fin, sólo el 51% de estos está seguro de su participación. Y, pese a comprar de forma regular a través de internet, más del 57% hará compras en tiendas físicas durante el Buen Fin.

Si bien menos de la mitad de los encuestados, 49%, aseguró que ya sabe lo que va a comprar en estas fechas, las preferencias son similares a las de años anteriores. Los aparatos tecnológicos abarcan gran parte de las respuestas, siendo los televisores, celulares y computadores los productos más esperados con 41% de las preferencias. Después tenemos productos como moda, calzado y accesorios con 21 y, finalmente, viajes, con menos de 3%.

Esto también se traduce en las tiendas que generan mayor expectativa en el público para el Buen Fin 2018. Portales como Liverpool, Walmart, Amazon, Sam’s Club y Mercado Libre generan la mayor expectación entre los usuarios en cuanto a descuentos. Otra vez, relacionado directamente a la variedad de productos preferidos disponibles. Sin embargo, sorprende la baja expectativa que existe por tiendas como Linio, Elektra, Volaris y Viva Aerobús, que no figuran entre las 10 primeras a diferencia del año pasado.

Pese a esto, los resultados de nuestra encuesta también traen buenos augurios para las tiendas esta edición del Buen Fin. El valor medio del pedido aumentará en más del 98%, de $1,416 pesos en 2017 a $2,807 pesos en 2018. Este incremento en el gasto de los compradores mexicanos se sostendrá en créditos a través de tarjetas bancarias. Sólo poco más del 40% de los encuestados comprará sin crédito. Pero no es una sorpresa, durante eventos de esta naturaleza muchas tiendas y bancos ofrecen facilidades de pago de hasta 12 meses sin intereses. Este tipo de beneficios suele ser muy efectivo, pues la combinación entre grandes descuentos y pequeños pagos mensuales es una tentación que muy pocos pueden resistir.

-ANEXO-

Metodología

Para realizar este estudio se analizaron los datos de tráfico y transacciones de noviembre durante el Buen Fin en Picodi MX y se llevó a cabo una encuesta entre 1859 usuarios.

Declaración de uso razonable

¿Quieres compartir esta información con tu público, colegas o amigos? Estás invitado a utilizar tanto las infografías como las conclusiones para fines no comerciales. Sólo pedimos que cites la fuente y acredites a Picodi con un enlace a esta página.

¿Necesitas más información?

Si está interesado y desea saber más sobre el Buen Fin en Picodi, estaremos más que encantados de trabajar con usted. Tenemos para compartir mediciones internas y proyecciones, estamos listos para ayudarle a cubrir cada detalle del evento comercial más importante de México. Escríbanos a contact.mexico@picodi.com.