Ahorro MagazineInformes y análisis Picodi.com

Salario mínimo en Latinoamérica y alrededor del mundo en 2023

Picodi18 de enero de 2023

El equipo de Picodi.com verificó cómo cambió el salario mínimo en 2023 en docenas de países de todo el mundo y si este dinero es suficiente para sobrevivir.

Los salarios persiguen la inflación

El estudio cubrió 67 países que tienen un salario mínimo establecido por el gobierno. Los sistemas fiscales de cada país difieren significativamente entre sí y la diferencia entre el salario bruto y el neto puede oscilar entre el 0% y el 35%. Entonces, para que la comparación salarial sea justa, se tomaron en cuenta los valores netos, es decir, el dinero que realmente va a la cuenta del empleado.

Salario mínimo alrededor del mundo en 2023

De los 67 países incluidos en el estudio, solo en 7 el salario mínimo no ha variado respecto a enero de 2022. Éstos incluyen, por ejemplo, Israel, Hong Kong y Nigeria.

Los mayores aumentos interanuales del salario mínimo se registraron en Argentina (104,5%) y Turquía (100%). En estos países, tanto la inflación como la disminución del valor de la moneda nacional se encuentran por encima del promedio desde hace varios años.

También se registraron altos aumentos en el salario mínimo en Moldavia (32,5% interanual), Letonia (27,1%) y Malasia (25,8%).

En casi todos los países de América Latina encuestados hubo cambios en la tasa del salario mínimo en comparación con enero de 2022. La excepción es Puerto Rico, donde el salario mínimo aumentará en julio de 2023.
El mayor crecimiento salarial tuvo lugar en Argentina, donde el salario mínimo el 1 de enero de 2023 es hasta un 104,5% más alto que el del mismo día del año pasado. Por tanto, Argentina ocupa el primer puesto en nuestro ranking. También se introdujeron considerables aumentos salariales para los residentes de México (17,4% y posición 12) y Chile (17,1% y posición 13).
Por otro lado, los habitantes de Bolivia y Guatemala, países que ocupan los puestos 56 y 57 en el ranking mundial, recibieron ligeros incrementos de un 4% y 3,9%, respectivamente.

Canasta de supervivencia

Para el propósito de este estudio, creamos una canasta de alimentos y comparamos los precios de estos productos alimenticios con el salario mínimo. La canasta consta de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

A continuación se presentan los precios de la canasta a principios de 2023 en todos los países de Latinoamérica que participaron en este estudio (valores en USD) y el porcentaje de sus respectivos salarios mínimos que los habitantes tienen que gastar para comprarla.

  • Argentina – $72,85 (21,7%)
  • Bolivia – $75,56 (26,6%)
  • Brasil – $87,53 (37,8%)
  • Chile – $103,48 (28,1%)
  • Colombia – $60,83 (24,5%)
  • Ecuador – $88,23 (21,7%)
  • Guatemala – $116,39 (30,4%)
  • México – $108,05 (34,4%)
  • Paraguay – $70,02 (21,7%)
  • Perú – $83,32 (35,7%)
  • Puerto Rico – $170,56 (12,8%)
  • Uruguay – $139,71 (33%)

Los costos de los productos individuales se enumeran a continuación:

Valor de la canasta básica

¿Dónde se puede sobrevivir con el salario mínimo?

Las preferencias alimentarias y las percepciones de una vida cómoda varían de un país a otro y de una persona a otra. Sin embargo, decidimos comparar los precios de una canasta idéntica de alimentos básicos con los salarios mínimos en todos los países estudiados, y ver cuánto de los asalariados que ganan el salario mínimo tendrían que gastar en productos que aseguran solo la supervivencia.

El costo de alimentos básicos

La mejor relación entre los precios de los alimentos básicos y el salario mínimo se encuentra, como en años anteriores, en Gran Bretaña, Irlanda y Australia – del 6,5% al ​​7,7%.

Entre los países de Latinoamérica, la posición más alta (14) en este ranking la ocupa Puerto Rico con un resultado de 12,8%, adelantado por, por ejemplo, Estados Unidos (12,5% y posición 11) y Canadá (11,1% y posición 9). En cambio, los habitantes de Brasil (37,8% y posición 52), Perú (35,7% y posición 51) y México (34,4% y posición 49) tienen que dedicar la mayor parte de su salario a productos alimenticios básicos.

En países de Asia-Pacífico como Filipinas, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam, más de la mitad del salario mínimo se gasta en alimentos básicos. En Nigeria, por otro lado, el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para una canasta de productos tan modesta.

¿Cómo comprar comida más barata?

En línea. En tiendas como Walmart, Sears, Sam’s Club, Soriana o Cornershop puedes disfrutar de precios más bajos que en los supermercados tradicionales gracias a los códigos de descuento y al cashback.

Metodología y fuentes de datos

En este estudio, comparamos las tasas del salario mínimo mensual para el trabajo a tiempo completo vigentes a partir de enero de 2023 con las tarifas vigentes en enero de 2022. Los montos provienen de los sitios web oficiales de los gobiernos, ministerios o comités relevantes. Hemos omitido países donde el salario mínimo es negociado por sindicatos individuales y donde no existe un salario mínimo legal (como Suiza, Italia, Singapur y los países del norte de Europa). Para los países donde el salario mínimo varía según la región (EE. UU., Filipinas, Tailandia, Vietnam), calculamos y usamos el promedio aritmético de todas las regiones. Obtuvimos los montos netos usando calculadoras de salarios locales.

Los productos utilizados en el estudio constituyen una canasta alimentaria ilustrativa, creada con fines estadísticos, únicamente. Las cantidades de productos indicadas se han calculado sobre la base de las recomendaciones de algunos ministerios de salud sobre las normas mínimas de consumo de alimentos. Los precios de los productos de la canasta básica provienen de la página numbeo.com, donde los usuarios de Internet monitorean los precios de productos y servicios alrededor del mundo.

Convertimos las monedas locales a euros utilizando los indicadores de Google Finance del cuarto trimestre de 2022.

Uso público

Las infografías y los datos estadísticos presentados en el informe pueden ser utilizados libremente tanto para fines comerciales como no comerciales, indicando el autor del estudio (Picodi.com) junto con un enlace a esta subpágina. Si tiene alguna pregunta, contáctenos: research@picodi.com.