Ahorro MagazineInformes y análisis Picodi.com

El salario mínimo en Latinoamérica y alrededor del mundo en 2022

Picodi11 de enero de 2022

Los analistas de Picodi.com comprobaron cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 64 países y si tales cantidades pueden garantizar un nivel de vida confortable en un país determinado.

Aumento récord de salarios

El estudio cubrió países con un salario mínimo establecido por el gobierno: un total de 64 países en Europa, América, África, Asia y Australia. Estos países difieren en el grado de carga fiscal: en varios países la gente que obtiene el salario mínimo está exenta del impuesto sobre la renta y las contribuciones (Hong Kong, Filipinas, Nigeria), mientras que en otros países la diferencia entre los ingresos brutos y netos puede ser de hasta varias docenas por ciento. Por esta razón, la lista incluye solo cantidades netas, es decir, dinero que el empleado realmente recibe en su cuenta bancaria.

Salario mínimo alrededor del mundo en 2022

De los 64 países incluidos, las tasas de salario mínimo en 10 países no cambiaron en comparación con el año anterior. Éstas incluyen Israel, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Perú, mientras en Eslovenia la tasa de este año finalmente no fue adoptada.

Montenegro puede presumir del mayor aumento del salario mínimo. Como resultado de, entre otras cosas, cambios fiscales favorables, el salario mínimo en este país aumentó a 514 dólares netos (un aumento del 103%). También registramos grandes aumentos salariales en Turquía (50%) y Kazajstán (41%).

En casi todos los países de América Latina encuestados, hubo cambios en la tasa del salario mínimo en comparación con enero de 2021. La excepción es Perú, donde el salario mínimo no ha cambiado desde 2018.

El mayor crecimiento salarial tuvo lugar en Argentina, donde el salario mínimo el 1 de enero de 2022 es hasta un 55,4% más alto que el del mismo día del año pasado. Por tanto, Argentina ocupa el segundo puesto en nuestro ranking. También se introdujeron considerables aumentos salariales para los residentes de México (18,7% y posición 9) y Puerto Rico (16,2% y posición 10).

Por otro lado, los habitantes de Paraguay y Guatemala, países que ocupan los puestos 37 y 38 en el ranking mundial, recibieron ligeros incrementos de un 4,4%.

Canasta de supervivencia

Para el propósito de este estudio, creamos una canasta de alimentos y confrontamos los precios de estos productos con el salario mínimo. La canasta consta de 8 grupos de productos: pan (10 barras de 500 g), leche (10 litros), huevos (20 unidades), arroz (1,5 kg), queso (1 kg), carne (6 kg), frutas (6 kg) y verduras (8 kg). La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

A continuación se presentan los precios de la canasta a principios de 2022 en todos los países de Latinoamérica que participaron en este estudio (valores en USD) y el porcentaje de sus respectivos salarios mínimos que los habitantes tienen que gastar para comprarla.

  • Argentina –$71,82 (27,2%)
  • Brasil –$73,26 (36,6%)
  • Chile –$94,67 (27,2%)
  • Colombia –$58,58 (22,1%)
  • Ecuador –$86,6 (22,5%)
  • Guatemala – $116,35 (31%)
  • México –$91,09 (35,8%)
  • Paraguay – $64,82 (21,3%)
  • Perú – $75,67 (37%)
  • Puerto Rico – $161,26 (12,1%)
  • Uruguay – $116,23 (32,8%)

Los costos de los productos individuales se enumeran a continuación:

Costo de alimentación básica en los países de America Latina

Dónde es posible vivir mientras se gana el salario mínimo

Si bien las preferencias alimentarias y las percepciones de una vida cómoda varían de una región a otra, e incluso de una persona a otra, nos propusimos yuxtaponer los precios de los alimentos básicos con el salario mínimo y ver cuánto por ciento de sus ingresos los que perciben el salario mínimo tendrían que gastar en productos que solo garantizarían la supervivencia.

El costo de alimentos básicos alrededor del mundo en 2022

Los primeros países de este ranking son Gran Bretaña, Australia e Irlanda: la relación entre la canasta de productos básicos y el salario mínimo local en estos países varía entre el 6,6% y el 7,3%.

Entre los países de Latinoamérica, la posición más alta (12) en este ranking la ocupa Puerto Rico con un resultado de 12,1%, por delante de países como Estados Unidos (12,2% y posición 13) y Portugal (13,6% y posición 16) y adelantado por, por ejemplo, España (11,8% y posición 11) y Canadá (9,8% y posición 7). En cambio, los habitantes de Perú (37% y posición 50), Brasil (36,6% y posición 49) y México (35,8% y posición 46) tienen que dedicar la mayor parte de su salario a productos alimenticios básicos.

La situación de quienes ganan el salario mínimo en Rusia, Kazajstán o India es aún más difícil: en estos países, la canasta mínima de alimentos consume aproximadamente la mitad del salario. Por otro lado, en Nigeria, el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para una canasta modesta de productos alimenticios.

Metodología y fuente de datos

En este estudio, las últimas tasas de salario mínimo se han comparado con las de enero de 2021 y provienen de los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Hemos omitido países dónde el salario mínimo está siendo negociado por los sindicatos o dónde no existe un salario mínimo nacional. Para los países donde el gobierno central establece un salario mínimo diferente para cada unidad administrativa (Canadá, Filipinas, Vietnam, Tailandia), calculamos y utilizamos la media aritmética para el informe. Obtuvimos los montos netos usando las calculadoras de impuestos locales.
Los productos utilizados en el estudio constituyen una canasta alimentaria ilustrativa, creada con fines estadísticos, únicamente. Las cantidades de productos indicadas se han calculado sobre la base de las recomendaciones de algunos ministerios de salud sobre las normas mínimas de consumo de alimentos. Los precios de los productos de la canasta básica provienen de la página numbeo.com, donde son recopilados por usuarios de Internet alrededor del mundo.
Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de Google Finance del cuarto trimestre de 2021.

Uso público

La infografía y los datos estadísticos presentados en el informe se pueden utilizar libremente tanto con fines comerciales como no comerciales, indicando el autor del estudio (Picodi.com) con un enlace a esta subpágina. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros: research@picodi.com.