Ahorro MagazineInformes y análisis Picodi.com

Participación electoral en México y en el mundo: ¿dónde votan más ciudadanos?

Picodi10 de octubre de 2023

El equipo de analistas de Picodi México examinó las estadísticas de participación electoral en 187 países de todo el mundo, y luego creó un ranking que muestra dónde los ciudadanos hacen un mayor uso de su derecho al voto.

Participación electoral en México y en el mundo

Para la elaboración del ranking, recopilamos datos sobre la participación en las tres últimas elecciones generales (presidenciales y/o parlamentarias), y luego calculamos el promedio de participación basándonos en estos datos. En casos en los que las elecciones no se decidieron en la primera vuelta, calculamos el promedio en función de la participación en las dos vueltas.

Así fue la participación electoral en México:

  • elecciones federales 2021 – 52.66%
  • elecciones federales 2018 – 63.21%
  • elecciones de presidencia 2018 – 63.43%

La participación electoral promedio en México en los últimos años es del 59.77%. Esto sitúa a nuestro país en el puesto 120 en el ranking mundial. Un porcentaje similar de votantes acude a las urnas en países como Polonia (59.67%), Congo (59.72%) y Eslovaquia (59.86%).

Dentro de la comparativa americana, México se encuentra en la parte inferior de la lista, ocupando el puesto 30. Para referencia, en Brasil la participación promedio es del 79.21%, en Argentina es del 76.21% y en EE. UU. es del 55.5%.

El líder mundial en participación electoral es Vietnam, donde en promedio el 99.1% de los ciudadanos ejerce su derecho al voto. En el podio le siguen Laos y Ruanda, con una participación promedio del 98.55% y 96.65%, respectivamente. En las Américas, los resultados más altos se encuentran en Uruguay (89.93%), Bolivia (88.21%) y Aruba (84.49%).

En el último lugar del ranking mundial se encuentra Haití, donde en los últimos años, en promedio, solo el 21.58% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto. Se registraron resultados ligeramente más altos en Nigeria (29.15%) y Afganistán (32.71%). El nivel más bajo de participación en las Américas se observó en el Caribe, específicamente en Haití (21.58%), Jamaica (46.46%) y Dominica (47.72%).

Alta participación electoral: ¿compromiso social o coerción?

Al analizar las estadísticas de participación electoral, es importante recordar que su alto nivel no siempre refleja un alto compromiso político de la sociedad ni un alto nivel de confianza en las autoridades estatales. Algunos países, como Luxemburgo, Bélgica, Bolivia y Uruguay, han implementado el principio de obligatoriedad del voto, en virtud del cual se pueden imponer sanciones, como multas, a los ciudadanos que no participen en las elecciones. Además, algunos gobiernos pueden abusar de su poder y manipular los resultados electorales, incluido el porcentaje de participación.

Metodología y fuentes

El promedio de participación se calculó utilizando datos de las tres últimas elecciones parlamentarias y/o presidenciales que tuvieron lugar en los países objeto de estudio. Los datos de participación provienen de los sitios web de International IDEA, IFES Election Guide y de las páginas de las comisiones electorales locales. En caso de elecciones con dos vueltas, calculamos el promedio utilizando datos de participación de ambas vueltas.

Todos los datos en forma de tabla se pueden encontrar en este enlace.

Uso público

Los datos del informe, incluyendo las infografías, están disponibles para su uso tanto con fines comerciales como no comerciales. Solo pedimos que se atribuya al autor del estudio (Picodi.com) junto con el enlace a esta subpágina.