Ahorro MagazineInformes y análisis Picodi.com

Las preferencias de los mexicanos respecto a los cosméticos

Picodijunio 30, 2020

Las primeras menciones del maquillaje tienen su origen en el Antiguo Egipto. En aquel momento, se maquillaban tanto las mujeres, como los hombres y, con este fin, usaban un arquetipo de delineador de ojos actual. A lo largo de los años han cambiado los productos de belleza y los para el cuidado, así como la percepción de maquillaje. Actualmente, las tendencias son susceptibles a cambios constantes y las preferencias de las mexicanas van evolucionando.

¿Cuánto gastan los mexicanos en los cosméticos cada año? ¿Qué preferencias tienen respecto a los productos de belleza? ¿Qué opinan sobre los cosméticos ecológicos? El equipo de análisis de Picodi.com decidió responder estas preguntas relacionadas con el mercado de cosméticos.

El precio de la belleza

Los estuches de cosméticos de las mexicanas son espaciosos, ya que en ellas pueden caber en promedio de hasta 21 productos. En este contexto, no es una sorpresa que las mexicanas gastan en cosméticos alrededor de 6,373 pesos cada año. Por otro lado, las entrevistadas revelaron que regularmente usan tan sólo 7 de estos 21 artículos. Posiblemente, eso se debe al hecho de que el 36% de ellas compra sus cosméticos favoritos en exceso cuando están en oferta. En cambio, el 29% de las mujeres no los compran hasta que se acaban y el 35% restante compra este tipo de productos cuando quiere sin especificar las circunstancias.

¿Cuáles son las razones de las mexicanas para elegir los cosméticos? La mayoría de las encuestadas (el 72%) eligió el precio como el factor que influye en sus elecciones. Los motivos económicos superan la marca que tiene mucha importancia para el grupo del 53%. Por otro lado, la opinión de amigos (el 10%) y las recomendaciones de influencers o bloggers (el 20%) no tienen tanta importancia al momento de elegir productos de belleza.

Visto que el precio es el aspecto más significativo para la mayoría de las mexicanas, no es sorprendente que sólo el 27% de las entrevistadas prefiere los cosméticos de lujo. El 41% se permite comprar los cosméticos de mayor calidad de vez en cuando y el 32% no los compra nunca. Además, lo mismo ocurre con los cosméticos ecológicos, cuya popularidad ha ido creciendo constantemente desde hace un par de años. Sin embargo, el 61% de las mujeres reveló que compra los cosméticos eco solamente cuando su precio es asequible y un grupo del 6% no le interesa el aspecto ecológico y optan por productos disponibles a gran escala. En cambio, el 33% sigue las últimas tendencias y casi siempre elige artículos de cosmética eco.

Espejito, espejito, dime una cosa…

Para muchas mujeres, el maquillaje constituye un elemento inseparable de la rutina matutina. Resulta curioso que el 4% de las mexicanas va contra la corriente y no se maquilla. En cambio, entre las mujeres que sí se aplican maquillaje, el 38% lo hace todos los días. La mayoría de las entrevistadas se pinta de vez en cuando (el 56%) y el 6 sólo para las ocasiones especiales.

¿Cuánto tiempo pasan las mujeres maquillándose? Entre las mujeres de 18-50 años de edad, el 46% pasa de 5 a 15 minutos frente al espejo y el 10% se conforma con 5 minutos o menos. El 44% de las mexicanas dedica hasta 30 minutos a maquillarse.

En un estuche de cosméticos promedio caben muchos productos, incluidas varias piezas del mismo tipo. Por ejemplo, la mexicana medio tiene 8 pintalabios, 3 delineadores de labios, 3 rubores, 4 máscaras, 8 esmaltes de uñas y 7 sombras de ojos.

Al otro lado del espejo

Los cosméticos que triunfan en México son: máscaras de pestañas, pintalabios, base de maquillaje, lápiz de cejas y rubor. Las mujeres gastan en productos de belleza un promedio de 290 dólares anualmente. ¿Cómo es la situación en otros países?

Las argentinas y las colombianas tienen una actitud más razonable al gastar dinero en cosméticos que las mexicanas, cada año invierten en estos productos $236 y $277, respectivamente.

Contrariamente, en Perú ($327) y en los EE.UU ($330) hay un ambiente de locura cosmética.

La cosmética también es cosa de hombres

También decidimos comprobar las preferencias y la actitud de los hombres en el mercado de cosméticos. Sobre todo, cabe señalar que gastan en cosméticos menos de las mujeres, solamente 3,890 pesos al año. Tienen en promedio 12 productos de belleza pero regularmente utilizan 5. Es interesante que apenas el 65% compra cosméticos por ellos mismos. En cambio, el 35% dijo que los cosméticos se los compra su media naranja o madre.

A diferencia de las mujeres, los hombres compran los cosméticos cuando se acaban (el 54%). El 32% busca ofertas interesantes y el 14% aprovecha el momento de tener ganas de hacerlo. En cuanto a las preferencias al comprar de artículos de belleza, los mexicanos deciden según la marca y el precio (el 64% y el 57%, respectivamente). Por otro lado, no prestan tanta atención a consejos de expertos (el 18%), ni a recomendaciones de influencers o bloggers (el 8%).

Los mexicanos también están menos interesados en los cosméticos premium, el 33% de ellos no los compra nunca. El 49% de los encuestados compra los productos de mejor calidad de vez en cuando y el 18% tiene en su cuarto de baño solamente este tipo de cosméticos. En cambio, el aspecto ecológico de los productos de belleza es importante para el 53%, de los cuales el 9% los compra sin importar el precio y el 44% busca los precios asequibles.

Metodología

Este informe se basó en las encuestas que llevamos a cabo entre 9.300 personas de 44 países en junio de 2020.

Uso público

Siéntete libre de usar todos los datos e infografías presentes en este reporte tanto para uso comercial como no-comercial. Sólo te pedimos que indiques el autor de la investigación (Picodi.com) con un enlace a esta página. Si tienes alguna pregunta, contáctanos a research@picodi.com.