Ahorro MagazineInformes y análisis Picodi.com

El Índice iPhone 2021 ¿Cuántos días necesitas trabajar para obtener el nuevo gadget?

Picodiseptiembre 15, 2021

El equipo de análisis de Picodi.com comparó los precios del iPhone 13 Pro (128 Gb) con los salarios en varios países y calculó cuántos días necesitan trabajar sus habitantes para comprar el nuevo producto bandera de Apple.

En México, el precio oficial del iPhone 13 Pro en versión básica será de 25,999 pesos. Al igual que el año pasado, el fabricante no agregará al conjunto el cargador ni los auriculares. Esta decisión no afecta a Francia, ya que la ley nacional obliga a Apple a añadir los auriculares.

Según los datos del Observatorio Laboral, el salario promedio en México es de 12,298 pesos brutos (11,075.04 pesos netos). Esto significa que para comprar el último iPhone, el mexicano medio tendría que trabajar 49,3 días (asumiendo, por supuesto, que gasta todos sus ingresos en la compra). En comparación con el índice del año pasado, el resultado de México mejoró en 5,1 días.

El resumen del índice iPhone en México en los últimos años:

  • 2018 – 50,4 días
  • 2019 – 54,2 días
  • 2020 – 54,4 días
  • 2021 – 49,3 días

Son los ciudadanos suizos quienes necesitan menos días de trabajo para conseguir el nuevo iPhone, sólo necesitan 4,4 días. Un estadounidense promedio puede permitirse la compra del smartphone después de 5,9 días, mientras que un australiano y un luxemburgués después de 6,4 días.

Entre los países elegidos, el último puesto de la lista lo ocupa Turquía, dónde el iPhone equivale a 92,5 días laborables. Los otros dos peores resultados pertenecen a Filipinas y Brasil, con 90,2 días y 79,2 días, respectivamente.

Metodología y fuente de los datos

El Índice iPhone es la comparación anual entre los precios del iPhone y los salarios, elaborada por Picodi.com desde 2018.

El Índice iPhone 2021 se calculó a partir de los precios oficiales del iPhone 13 Pro 128 Gb publicados en los sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados. Además, se usaron las tasas del salario promedio difundidos en las páginas web de las autoridades competentes, válidas para el día de estreno del nuevo iPhone en cada uno de los países estudiados. Los salarios netos se obtuvieron utilizando calculadores de salarios locales. Se dividió el salario promedio en 21 – el número de días laborables promedio por mes. Finalmente, en países donde las autoridades competentes usan tarifas semanales, el salario se dividió en 5.

Uso público

Los datos del informe ‘El Índice iPhone‘, incluidas las infografías, se pueden utilizar libremente tanto para fines comerciales como no comerciales. Solo solicitamos que indiquen el autor del estudio (Picodi.com) junto con el enlace a esta subpágina.