Ahorro MagazineInformes y análisis Picodi.com

Costosa última despedida

Picodioctubre 27, 2020

Cada año, más de 700 mil personas mueren en México. No hay estadísticas oficiales sobre los tipos de funerales, pero se estima que las cremaciones representan más del 50% de todos los entierros.

El equipo de análisis de Picodi.com analizó cuánto cuesta un funeral y cómo difieren los gastos relacionados con la inhumación y con la cremación. Además, analizamos cómo los gobiernos ayudan financieramente a las familias de los difuntos. Cabe señalar que España forma parte de los países que pagan los auxilios por defunción pero su monto no es muy elevado.

Funeral mexicano

La inhumación y la cremación son significativamente diferentes, no obstante, algunos gastos se aplican a ambos tipos del funeral. Uno de ellos es la documentación: el certificado de defunción y otros documentos necesarios cuestan alrededor de $1,500. Las personas responsables de organizar el funeral tienen que pagar unos $2,400 por la preparación del cadáver, ya que el cuerpo debe ser lavado, embalsamado y vestido. Además, el difunto debe ser transportado, tanto durante el funeral (alquiler de carroza fúnebre) como desde el lugar del fallecimiento hasta la cámara mortuoria frigorífica — en total, $3,000.

El funeral suele consistir en dos partes: una ceremonia (religiosa o laica) y un encuentro después del funeral. La primera cuesta $3,500 y este precio incluye la sala de velatorio y la remuneración del maestro de ceremonia. En cambio, el encuentro de los parientes cercanos y amigos puede llegar a costar hasta $1,350.

Cuando optamos por el entierro tradicional, es necesario tomar en cuenta el costo del ataúd (unos $7,490). La parcela de un cementerio con los derechos de uso puede costar aún más, es decir, $4,500. Sin embargo, el mayor desafío financiero resulta ser monumento: el precio de una lápida simple es de $7,500.

En el caso de la cremación, el costo obligatorio es la cremación del difunto ($4,500). Otros gastos necesarios incluyen una urna para cenizas cuyo precio promedio es de $800. A pesar de que se puede esparcir las cenizas de un familiar en los espacios específicos, las personas que quieran depositar las cenizas en un columbario, tendrían que pagar $875 por un nicho.

Resumiendo todos los gastos, resulta que la cremación es mucho más asequible: la inhumación cuesta en promedio $40,230, mientras que la cremación $30,815.

¿Dónde la muerte es más cara?

Verificamos qué tipo de funeral es el más popular en otros 15 países y cuánto cuesta su organización. Gracias a eso, conocemos la posición de México en comparación con el resto del mundo.

México, donde el costo promedio de un funeral asciende a 30,815 pesos (1,414 dólares), ocupa el penúltimo puesto del ranking. Además, el auxilio funerario ofrecido por el estado es de 7,393.20 pesos (339 dólares) y cubre el 24% de los gastos de entierro.

El lugar más caro para morirse es Japón, donde el funeral puede costar 12,721 dólares y los ciudadanos no pueden contar con la ayuda financiera del estado. Dos países europeos, España y Francia, se sitúan justo detrás de Japón, con los gastos de 9,195 dólares y 8,782 dólares, respectivamente.

Contrariamente, Ucrania es el país más barato para organizar el funeral (946 dólares). En Rusia, la situación también es bastante favorable, con un costo de 1,918 dólares. Los suecos gastan una cantidad similar (1,625 dólares), gracias a que pagan el ‘impuesto funerario’, que cubre la mayor parte de los gastos.

En algunos países (p. ej. en Irlanda y Alemania) no existen auxilios por defunción. Los ciudadanos deben hacerse cargo de un seguro adecuado. Sin embargo, en el caso de las personas sin recursos o sin hogar, el gobierno se encarga de su entierro (al menor costo posible).

Todos los precios son aproximados. El costo de diferentes elementos puede diferir mucho, lo que se debe a que este informe incluye los productos y servicios de precio medio o bajo.

Metodología

Este análisis se basó en los precios locales de cada una de las partes de un funeral publicados en los sitios web de las funerarias, las iglesias y los cementerios. En cambio, los datos sobre los auxilios por defunción proceden de las páginas web de las autoridades competentes y el informe toma en cuenta su monto máximo disponible. Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de Google Finance del mes de agosto, septiembre y octubre de 2020.

Fuentes

  • https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2019.pdf
  • https://www.gob.mx/tramites/ficha/ayuda-para-gastos-de-funeral-ante-el-imss/IMSS409

Uso público

¿Te gustaría compartir nuestros datos sobre los gastos relacionados con el funeral? Puedes utilizar libremente los datos e infografías presentados en el texto tanto para fines comerciales como no comerciales. Sólo solicitamos que indiques el autor del estudio (Picodi.com) junto a un enlace a esta subpágina. Además, si tienes alguna pregunta, comunícate con research@picodi.com.