Tu dinero MagazineInformes y análisis Picodi.com

Nacimiento de un bebé: ¿cuáles son los gastos durante el embarazo y el primer año de vida?

Picodimayo 26, 2020

Según el informe de la ONU de junio del 2019, la tasa global de fecundidad es de 2,5 hijos por mujer. A pesar de que la tasa de crecimiento demográfico ha estado disminuyendo desde el siglo XX, hay 140 millones de niños nacidos en todo el mundo cada año.

No es ningún secreto que la llegada de un bebé amplía significativamente la lista de gastos familiares. Además de costes mensuales de alimentación, ropa y pañales, no podemos olvidarnos de los artículos más caros como la cuna, la cómoda-cambiador y el cochecito, entre otros.

El equipo de análisis de Picodi.com sumó los gastos relacionados con el nacimiento de un bebé: ropa para las embarazadas, bolsa para el hospital, equipamiento para el hogar y el coste de manutención del bebé en el primer año de vida.

Queridos niños

La lista de compras está dividida en 7 categorías temáticas. El kit extendido contiene los productos básicos, pero también algunos adicionales que no son esenciales.


Durante el embarazo, la futura madre necesita ampliar su armario con ropa de talla más grande, de colección especial premamá. El coste promedio del kit básico de ropa de maternidad es de 11.800 pesos. El kit expandido (29.400 pesos) incluye algunos artículos que pueden ser útiles para mujeres embarazadas: almohadas especiales para dormir y descansar mejor, detector de latidos fetales y balanza digital.

La bolsa para el hospital, que contiene los artículos necesarios para la madre y el bebé durante la estancia en el hospital, cuesta alrededor de 6.100 pesos (o 8.900 pesos en su versión extendida). Este tipo de bolsas para el hospital pueden ser completadas por la futura madre, o ser compradas directamente ya preparadas en una tienda especializada.

Preparar un hogar para la llegada de un nuevo miembro de la familia puede costar bastante. El precio de una cuna con colchón y edredón, mesa para cambiar pañales, silla de comer, bañera, mamaderas, chupetes, y demás accesorios para el cuidado del bebé puede sobrepasar los $ 46.500. En la versión extendida, con artículos como vigilabebés, columpio eléctrico, calentador de mamaderas y otros, los padres tendrían que gastar $ 85.000.

Cualquier artículo relacionado con el transporte del bebé puede resultar caro para los padres. Un cochecito de bebé 2 en 1 de gama media y una butaca infantil para auto con función de portador, cuestan 22.800 pesos. En cambio, un cochecito de gama alta, fular y mochila portabebés, aumentan la factura a 54.900 pesos.

En la categoría “productos de higiene”, los pañales son los artículos con el precio más elevado. Este invento de los años 50, hace la vida de los padres mucho más fácil, lo que no se puede decir sobre el saldo de su cuenta bancaria. Las reservas anuales de cremas y pomadas, productos de aseo y pañales, pueden costar desde 58.900 hasta 68.300 pesos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar a un bebé durante los 6 primeros meses como mínimo, y que esta sea su fuente principal de alimento en estos meses. Esto significa que cualquier alimentación complementaria debe introducirse no antes del final del primer medio año de vida. Los gastos en la alimentación durante este período constituyen el 18% de todos los gastos relacionados con el bebé (38.400 pesos). Naturalmente, la comida de alta calidad llega a ser más cara (46.100 pesos).

Al elegir ropa para bebés, a los padres a menudo les resulta difícil resistir el impulso de comprar otra linda camiseta o zapatos preciosos. Los padres que caen en la tentación pueden llegar a gastar hasta $ 40.100. Pero por otro lado, con un enfoque razonable, la ropa de bebé puede salir más barata ($ 26.700).

El coste de las compras indispensables relacionadas con el embarazo y el primer año de vida de un bebé es de 211.200 pesos. En cambio, los productos para padres exigentes cuestan casi el doble, es decir, 332.700 pesos.

¿Quién se puede permitir un bebé?

Según la información del Numbeo, el salario promedio neto en Argentina es de 33.670,31 pesos. Eso quiere decir, que el coste del kit básico equivale a 6,3 salarios promedio.

En comparación, en Estados Unidos y Canadá, los artículos analizados valen 1,0 y 1,5 sueldos promedio respectivamente (incluyendo precios locales). Los gastos similares a los de Argentina conciernen a los padres en México (6,3 remuneraciones), en Chile (5,1) y en Brasil (5,5). Por el contrario, en Perú, hay que gastar 11,1 salarios.

Metodología

Este informe se basó en los precios de venta en las tiendas grandes online en Argentina y otros países del mundo en mayo del 2020. Las últimas tasas de salario mínimo provienen de los sitios web oficiales de las autoridades competentes. La lista de los productos elegidos se encuentra aquí.

Uso público

Siéntete libre de usar todos los datos e infografías presentes en este reporte tanto para uso comercial como no-comercial. Sólo te pedimos que indiques el autor de la investigación (Picodi.com) con un enlace a esta página. Si tienes alguna pregunta, contáctanos a research@picodi.com.